Es poco pero es oro, parte de la exposición El silencio oscuro de los grandes troncos, comisariada por Raquel G. Ibáñez en la Sala Amadis. 2021

En el cementerio de un desierto encontré un cartel que rezaba «Atención cuidar nuestro campo santo es recordar con amor a nuestros deudos». El desierto es uno de los lugares recurrentes que aparecen en Cuando las mujeres fueron pájaros. 54 variaciones sobre la voz de Terry Tempest Williams. En este libro la autora construye su narración en base a la herencia que le ha dejado su madre antes de morir: sus diarios completamente vacíos, en blanco. En su novela encontramos fragmentos como estos: «Estaba fascinada por lo que no podía ver pero necesitaba para vivir (...) Escribiré: tomaré mi ira y la convertiré en rabia sagrada. Encontraré significado en sus muertes. No había guía de campo. No había mapa. Era libre de improvisar. La creación de mitos es el trabajo evolutivo de traducir verdades»2.

El duelo, más allá del tránsito emocional que implica, es un dispositivo de la memoria que permite accionarse desplazando el análisis a favor del sentimiento. Así, los relatos se somatizan desde lo sensorial: revisan las imágenes de presencias y vivencias que ya no existen en el plano material con necesidad de fijarlas, inten- tando darles una nueva lectura y permanencia.

Ese ejercicio múltiple de registro, recuperación y reescritura es lo que se muestra en Es poco pero es oro, un archivo doméstico de pequeños rituales para cuidar y proteger a los seres queridos, encontrar aquello que hemos perdido, o invocar la realización de los deseos. La composición se conforma como un bodegón cinematográfico, una fantasmagoría delicada y tierna, donde vestigios como troncos y mármoles familiares acogen aquellas escenas en movimiento. Imágenes que son coreografías de los saberes ancestrales, una tradición oral feminizada, una mirada intuitiva y conectada con el entorno; conocimientos de aquellos que ya no están y queremos mantener vivos entre nosotros.

2. Cuando las mujeres fueron pájaros. 54 variaciones sobre la voz. Terry Tempest Williams.

Texto de Raquel G. Ibáñez






.

Vídeo de la exposición


CARGO COLLECTIVE, INC. LOS ANGELES, CALIF. 90039—3414